Consejos para vender tu auto



Opciones para vender tu auto

Tienes tres opciones principales para decidir que hacer con tu auto. La primera es venderlo tu mismo. Esta opción es recomendable ya que obtendrás mayor valor por tu vehículo y lo puedes seguir manejando hasta que se venda. Por otro lado es algo demandante ya que te quita tiempo y dinero para publicarlo, responder a los interesados, mostrarlo a los visitantes, realizar papeleos de compra y venta. De todas maneras es una buena opción y aqui en este portal tienes una manera de publicitarlo y contactarte con los interesados en una forma rápida y fácil.

La segunda opción es que alguien más los venda por ti. Esto es dar tu auto en concesión. Esta opción es atractiva ya que no tienes que perder tiempo, alguien más se encargará de la venta y papeleo, el valor de tu vehículo también será el más alto ya que tu pones el precio al que quieres que se venda, el concesionario tratará de venderlo al mayor precio para obtener una ganancia. Aunque es verdad que tienes que pagar una comisión (5% normalmente) esta es una forma segura y con frecuencia más confiable y rápida de vender tu coche.

La tercera opción es dar tu auto a cuenta como parte de pago para un auto nuevo o seminuevo. Esta opción no es muy recomendada. El valor de tu vehículo se minimiza, sin embargo es muy usada ya que esta es la forma más fácil de vender el auto.


Cómo establecer el precio

Primero debes establecer un precio para tu auto. El precio clave que debes investigar es el precio de mercado. También puedes consultar los precios que otros vendedores han puesto a sus carros, utiliza la búsqueda de nuestro portal aqui: Buscar autos usados/seminuevos.

Trata de poner un precio justo. Pon un precio máximo y uno mínimo, lo normal es venderlo en un precio en la mitad del máximo y mínimo. Dependiendo de la urgencia por vender tu coche puedes bajar un poco el precio y mientras no bajes más allá del mínimo entonces no hay problema. Si no te urge vender el carro, entonces espera con paciencia a quien te ofrezca un precio más cercano a tu máximo.


Anuncia tu auto

Estás en el sitio indicado para anunciar tu auto a todo México. Los anuncios tradicionales en los clasificados del periódico son caros y poco informativos. No dudamos que todavía son bastante leídos, pero esto está cambiando. Para incrementar las posibilidades de vender tu coche sube tu anuncio aquí: Anuncia tu auto

Para crear un anuncio que venda te recomendamos poner clara y correctamente: Año, Marca, Modelo, Kilometraje (se honesto), Color, Motor. La descripción del anuncio es muy importante. Los compradores buscan ahí referencias importantes que los influyan a interesarse por el auto. Pon frases a las cuales un comprador les interese, ponte en su lugar: "Que descripción hace que yo me interese por un auto?". Frases como: Interior impecable, Unico dueño, Se le han realizado todos sus mantenimientos y afinaciones, bajo consumo de gasolina, etc. son palabras que atraen compradores. Marca todos sus extras e incluye en la descripción cualquiera que no esté listado. Una buena y honesta descripción vende.

Algo muy importante son las fotos. Es comprobado, buenas fotos venden. En tu anuncio pon las fotos de buena resolución, de la mayor cantidad de ángulos y no olvides los interiores.


Prepara el auto para la venta

Es indispensable que el carro esté impecable para presentarlo a los interesados. Te recomendamos que lo lleves a una lavadora de autos para una limpieza total de carrocería, interiores, motor y por debajo del auto. Si tiene algún detalle en la pintura o marcas visibles que pudieran influir negativamente en el precio, es mejor llevarlo a un servicio de "detailing" o la conocida "manito de gato". Puedes consultar aquí en nuestra sección de Talleres y servicios un lugar donde realizan ese trabajo. Pero ten cuidado en no gastar excesivamente en arreglos. Muchas veces estos no le agregan precio al carro. Si el auto tiene una falla muy cara de arreglar o que no es relevante, es mejor dejarla así y ser sincero el momento de venderlo.


Responde a los interesados

Una vez que los posibles compradores empiecen a llamar o escribir emails, prepárate para contestar todas sus preguntas. Sé sincero, es mejor responder honestamente que luego tener problemas y perder el tiempo por un detalle importante que no mencionaste o que no era verdad. Trata de hacer la cita para mostrar el carro a una hora específica y no "en el transcurso del dia..", así es más factible que venga la persona y puedes planear tu tiempo y no estar obligado a esperar indefinidamente. Trata de obtener su número telefónico por si necesitas cambiar la cita luego, además te dará una idea de quien está realmente interesado en ver el vehículo. Se amable y respetuoso (me he topado con vendedores que me aunque me gustó el auto, su actitud me auyenta). Si el interesado te pide manejar el carro, toma precauciones. Pídele su identificación y si vino en un automóvil píde que deje sus llaves y guárdalas en tu casa.


La venta y el pago

Una vez que las 2 partes han acordado un precio y la condiciones de venta, es recomendado que realices un contrato de compra-venta.

Te recomendamos que el pago lo aceptes en efectivo o cheque certificado solamente. No es buena idea aceptar cheques personales. Una buena idea es ir al banco con el comprador y realizar un traspaso a tu cuenta, o sino que el vendedor lo haga electrónicamente. Una vez recibido el dinero puedes firmar el contrato de compra-venta (recomendado).

Se recomienda que se haga el cambio de titular tan pronto se efectue la venta, no dejes que el vehículo se quede a tu nombre. Existen ocasiones que el comprador menciona que hará el cambio de propietario en los próximos días. Es algo no recomendado. Si ocurre algún accidente en ese período, tu serás el responsable. Inclusive si se firmó una responsiva, es posible que no sea suficiente para deslindarse de la responsabilidad.

Lo mejor es el mismo día realizar la transacción de venta e ir con el comprador a hacer el cambio de propietario. O en su defecto, remover las placas del carro y darlas de baja.

Una vez que todo esto está realizado estás listo para entregarle los papeles del carro y las llaves de su nuevo auto.


Regresar a Consejos y Seguridad